/photos/449/449316975/1675622665264.png)
Publicado: 5 de Febrero de 2023
Bastantes tipos de cáncer tienen un pronóstico bueno si se inicia un tratamiento precoz. Muchas personas reciben un tratamiento exitoso. Otras viven con cáncer durante mucho tiempo.
Para la mayoría de las personas con cáncer, aprender a vivir con esta enfermedad es uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado. El cáncer y su tratamiento pueden cambiar tu rutina diaria, tu capacidad para trabajar, tus relaciones importantes, así como la forma en que te ves, sientes y piensas sobre ti mismo.
Las funciones dentro de una familia también pueden cambiar. Por ejemplo, una mujer que está demasiado enferma como para levantarse de la cama puede sentir que ha perdido su rol de pareja y/o madre. La comprensión de esto y encontrar las maneras de que ella siga participando en la vida diaria de su familia puede ser útil tanto para ella como para su familia.
También son importantes las necesidades de los miembros de la familia y de quienes cuidan al paciente. Los cambios en las responsabilidades cotidianas pueden causar agotamiento y ansiedad. Tanto para el enfermo como para sus familiares resulta un apoyo el hablar abiertamente con alguien de confianza, escribir sobre tus sentimientos, utilizar métodos de relajación, como la meditación y hacer cosas que disfrutes para darte un descanso del cáncer.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.