/photos/449/449316975/1662884739675.png)
Publicado: 11 de Septiembre de 2022
La salud mental es uno de los grandes problemas de salud que hemos de afrontar. Dos años de pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis climática, la crisis económica o las emergencias humanitarias han agravado los problemas de salud mental.
Cada vez se habla más de salud mental. Pero aún hay que hacerlo más. Y prevenir, desde la escuela, las empresas, la familia. Para evitar el estigma y que la bola llegue hasta sus situaciones más extremas, como son la depresión y, en última instancia, el suicidio.
La depresión es la causa número uno de discapacidad a nivel mundial, y, según la OMS, será el principal problema de salud en 2050. Su expresión más radical, e irreversible, el suicidio, es la primera causa de muerte no natural en España, y la segunda causa de muerte de cualquier tipo en personas entre 15 y 29 años.
Según el Mental Health Million Project, un informe que proporciona datos científicos sobre el bienestar mental de la población mundial, el 44 % de las personas de entre 18 a 24 años evidencian serios problemas psicológicos.
La prevención es tan compleja como las causas de la enfermedad. El trabajo se basa en cuatro pilares: detección, prevención, tratamiento y recuperación. Y normalizar. Nos puede pasar a cualquiera.
024: Línea de Atención a la Conducta Suicida.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.