EscríbenosDónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

PARENTALIDAD POSITIVA

Publicado: 14 de Abril de 2019

Es una herramienta que ayuda a los padres a educar a sus hijos de una manera bonita. Creando proximidad, confianza y respeto.

Se requiere la actuación conjunta de padres y madres, que se impliquen por igual y de manera activa en la educación de sus hijos.

Entre las actuaciones parentales positivas que destacan las Recomendaciones del Consejo de Europa están:

-      Proporcionar afecto y apoyo.

-      Dedicar tiempo para interaccionar con los hijos.

-      Conocer y comprender el comportamiento de los hijos en cada edad.

-      Establecer límites y normas para orientar el adecuado comportamiento de los hijos y generar expectativas de que cooperarán en su cumplimiento.

-      Comunicarse abiertamente con los hijos, escuchar y respetar sus puntos de vista. Y promover su participación en la toma de decisiones y en las dinámicas familiares.

-      Reaccionar ante sus comportamientos inadecuados proporcionando consecuencias y explicaciones coherentes y evitando castigos violentos o desproporcionados.

Las estrategias de la Parentalidad positiva se consideran básicas ya que permiten a los padres y madres orientar sus acciones en diversos campos de interés, por ejemplo: fomento de la corresponsabilidad doméstica y de la educación de los hijos, hábitos de alimentación saludables, prevención del consumo de drogas, fomento de la lectura y de los hábitos de estudio, prevención del abandono y del fracaso escolar, utilización adecuada del tiempo libre, etc.

Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.

haz clic para copiar mailmail copiado