/photos/449/449316975/1613290925153.png)
Publicado: 14 de Febrero de 2021
¿Cómo es tu pareja ideal? ¿Qué tipo de pareja tienes a tu lado? ¿te gustan las relaciones tormentosas o serenas? En una buena relación cada cónyuge disfruta del sentimiento profundo de verse apoyado y respaldado por el otro. Sin embargo, las relaciones trágicas como la de Anna Karenina, parece como que tienen encanto. En ellas siempre estás esperando un final feliz que no llega.
En terapia los temas de pareja, salen constantemente. Es inevitable pensar en ello porque la pareja es una parte importante de la vida de las personas y es doloroso tener una pareja que nos genera malestar.
Pero la mantenemos. O buscamos otra con idéntico resultado. Y oímos frases del tipo “A mí siempre me salen las cosas mal” “es que a mí siempre me hacen esto” como si hubiese una parte mágica, algo que nos sucede, no se sabe bien porqué.
En este ambiente medio mágico, yo elijo a mi pareja. Y parece como si hubiese un patrón que se repite para mí. Realmente hay cosas que se repiten en las personas.
Nuestro sistema de creencias influye en qué nos gusta y por tanto qué buscamos. Seguramente buscamos algo que necesitamos. Y ese algo lo proyectamos en una pareja. Pensamos que lo tiene y que nos lo puede dar. Esto les sucede a los dos componentes de esta historia. Una vez iniciada la pareja, comienza el juego de la relación. A veces fácil y gratificante, a veces desgastante, agotador o imposible. Pero se repiten los patrones.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.