/photos/449/449316975/1646584703309.png)
Publicado: 6 de Marzo de 2022
La salida, como todos los comienzos, cargada de entusiasmo. Y el deporte como protagonista, con todo lo que nos hace sentir: ganas, pereza, sensación de no poder, esfuerzo, superación…
Ha sido emocionante dar un paseo hoy por Villalba, alrededor del polideportivo. Viendo los preparativos para que pudiera empezar la Tragamillas. Ambientazo. Alegría compartida. Calentamientos previos a la media maratón. Y ganas de correr.
Veinte kilómetros por delante. Es imprescindible una gran forma física, pero también una cabeza bien amueblada, porque de lo contrario pueden desfallecer en el intento. Mucha disciplina previa para llevar a cabo sus entrenamientos. Y desarrollar una alta capacidad de atención. Tienen que ser capaces de focalizar su atención en el entrenamiento que están realizando en ese momento, en el aquí y ahora tan de moda últimamente, y no dispersarse pensando qué otras cosas les falta por realizar. De otro modo estarán estresando su mente y sobrecargándose.
Destrezas psicológicas que les aportan estabilidad y constancia. El famoso “si quieres puedes” está en el aire. Aunque todos sabemos que no, que no siempre se puede. Hay que convivir con la sensación de no tenerlo todo bajo control. El azar también nos acompaña, la posibilidad de sufrir una lesión está ahí. De esto han de ser muy conscientes sin llegar a obsesionarse, ya que de lo contrario podría invadirles la frustración y abandonar.
Y volver a empezar o no. Cuántas veces sentimos que todo está perdido y que toca empezar de nuevo. Mil comienzos, todas las emociones acompañando esos momentos. Pura vida.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.