/photos/449/449316975/1608377350171.png)
Publicado: 19 de Diciembre de 2020
Dudas, desmotivación, rebelión contra los mensajes de las autoridades sanitarias... La Organización Mundial de la Salud ya le ha puesto nombre al sentimiento que comparten el 60% de los europeos.
Fatiga pandémica han denominado los expertos a la reacción contra los inconvenientes que ha generado la pandemia, nueve meses después de que comenzaran las restricciones, y a la sensación de que el final de todo esto sigue estando demasiado lejos.
Se acerca la Navidad y tenemos ganas de juntarnos, de compartir una comida especial, olvidarnos por un momento de todo esto y sentir que juntos somos más fuertes, que estamos bien… como siempre, como cada vez que nos juntamos.
Sustituyamos el “no lo hagas” por el “hazlo diferente”. Las personas que celebran habitualmente tienen mejores perspectivas de futuro, se sienten más unidos al grupo al que pertenecen y aumenta su nivel de confianza, lo que les hace sentirse mejor.
Será diferente, para muchos muy diferente. Pero podemos hacerlo. Celebrar y compartir lo que vamos viviendo alrededor de una mesa bien bonita.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.