Publicado: 23 de Abril de 2023
Libros de historia que nos cuentan ascensos y caídas para poder aprender del pasado, de los que estuvieron aquí antes que nosotros. Biografías donde conocemos a personas que marcaron la sociedad en la que hoy vivimos. Viajes, thriller, ensayo, comedia, tragedia…
No hay placer comparable al de la lectura, esa actividad silenciosa y personal que estimula nuestra imaginación, nuestra capacidad de pensar en lugares remotos y cercanos, en nosotros mismos y en los demás desde la serenidad y la curiosidad. A través de infinidad de situaciones, peripecias, conflictos, historias de amor y desamor, relaciones humanas, crisis, lucha por la supervivencia… que encontramos en cada libro.
Siempre hablamos del poder de las historias para explicarnos, unirnos y trascender. Con ellas aprendemos a entender lo que nos rodea y a nosotros mismos. Desde la fantasía, con dragones, cíclopes, magos y princesas, o desde el realismo. Necesitamos pensar, generar autoanálisis. Siempre, pero sobre todo cuando en nuestra vida se presentan cambios que nos obligan a reaprenderlo todo para abrirnos paso en el mundo de ahí fuera.
Dicen que ahora repartimos el tiempo entre el trabajo, la familia, navegar por internet, hacer deporte y salir con los amigos. Facilita un hueco y un espacio para la lectura. Regálate ese placer.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.