/photos/449/449316975/1664133285083.png)
Publicado: 25 de Septiembre de 2022
Y ellos lo hicieron, con absoluta naturalidad. Las lágrimas de Rafa Nadal en la emocionante despedida de Federer están dando la vuelta al mundo. Ajenos completamente a aquellos viejos clichés de “los hombres no lloran”… y estereotipos parecidos que tanto daño han hecho.
Conocer y expresar las emociones que estamos sintiendo es fundamental para la autoconfianza que a su vez se relaciona positivamente con el bienestar y la felicidad. El autoconocimiento emocional nos ayuda a superar situaciones estresantes, a mejorar las relaciones interpersonales, a tolerar las frustraciones y a desarrollar habilidades de resolución de problemas. Hablar directamente de las emociones y reconocer sus señales internas aumenta la probabilidad de regular los impulsos, así como de generar estrategias de afrontamiento más efectivas.
Principio y final de una carrera cargada de emociones que además se pueden expresar. La intensidad de su emoción expresada con naturalidad nos dejó sin palabras en un ambiente de completo respeto. Emoción expresada y compartida con su amigo Nadal. Rivales y amigos… mucho que aprender.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.