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Publicado: 28 de Marzo de 2021
No podemos pasar por alto la multiplicidad de factores que originan y mantienen un conflicto.
Factores personales. Aquellas variables vinculadas a la individualidad de cada uno. Cómo me veo yo, cómo veo a los demás, qué pienso de lo ajeno, cómo me comporto habitualmente, qué habilidades sociales tengo, qué inteligencia emocional.
Factores situacionales. Variables características del contexto donde uno se desenvuelve y la posición que uno ocupa en ese contexto. La situación familiar, económica, educacional, residencial, laboral, de género, de edad, de prestigio, poder e influencia.
Factores culturales. Aquellas pautas de conducta y modos de significación de la realidad, que las personas adquieren mediante aprendizaje en su proceso de socialización, y que comparte con los otros miembros de su grupo cultural. Por ejemplo, la jerarquía de valores, los roles y estereotipos de edad o de género, las pautas de comunicación verbal y no verbal, las creencias o la identidad grupal.
Un adecuado tratamiento de esta diversidad es necesario para la gestión de cualquier conflicto.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid