/photos/449/449316975/1675283427264.png)
Publicado: 1 de Febrero de 2023
La concentración es la capacidad para fijar la atención sobre una idea o una actividad de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella.
En ocasiones es una respuesta natural, uno no se plantea concentrarse y se consigue directamente. En otras, exige un esfuerzo de la voluntad el centrarse en un determinado tema. Cuando aparece la distracción, el pensamiento escapa a otras cuestiones sin que seas capaz de mantenerte en la que te interesa.
La pérdida de la capacidad para concentrarse es frecuente en muchos trastornos psicológicos. Por ejemplo, las personas con depresión suelen quejarse de no tener memoria y ser incapaces de concentrarse. En muchos casos, la ansiedad genera un malestar interno que bloquea a la persona impidiéndole centrarse. El cansancio físico, la falta de sueño y el estrés alteran también la atención y secundariamente la concentración.
Toda tarea exige un cierto grado de concentración. Y existen algunas técnicas que facilitan la concentración. Pero conviene pensar si la falta de concentración es algo ocasional o no.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.