Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

OBESIDAD INFANTIL

Publicado: 13 de Enero de 2019

Acabo de participar en el Curso de Obesidad Infantil impartido por Isaac Amigo Vázquez, Catedrático de la Universidad de Oviedo.

El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas del mundo desarrollado, con importantes repercusiones sociales, psicológicas y sanitarias.

En España, las cifras de sobrepeso infantil rondan el 30%. Y en unas décadas, un 70% de esos niños, serán adultos obesos.

Las consecuencias psicológicas de la obesidad en la infancia se alejan mucho de la imagen del gordito feliz. Los niños con sobrepeso, particularmente las niñas, suelen mostrar insatisfacción corporal y afectación de su autoestima y son candidatos ideales a comportamientos alimentarios inadecuados como el ayuno o el atracón.

No olvidemos que el estereotipo de la obesidad en nuestra cultura es el de falta de éxito, de popularidad, de atractivo, de incapacidad para controlarse durante la ingesta y de pereza.

Al plantear las causas de la obesidad infantil se pone énfasis en la alimentación. Sin embargo, el control del peso en la infancia requiere mantener una serie de normas que afectan a muchos ámbitos de la convivencia cotidiana y en los que sin duda surgirá un conflicto de intereses entre padres e hijos. Se sabe que los adultos responsables de los niños son el modelo de referencia en el que ellos se miran, de forma que los adultos tenemos así una importantísima herramienta educativa en nuestro propio comportamiento.

Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.

haz clic para copiar mailmail copiado